Taller patrocinado por

Introducción

Wikipedia, la enciclopedia online colaborativa y Wikimedia Commons, el banco de medios libres que usa para ilustrar los artículos, son proyectos más conocidos que Wikidata, la base de conocimiento multilingüe y abierta con los datos factuales presentes en Wikipedia. Sin embargo Wikidata está recibiendo una importante atención por parte de la comunidad de bibliotecas, archivos y patrimonio cultural, sirviendo de plataforma y conector para datos abiertos culturales, en constante crecimiento y con experiencias de uso de gran potencialidad.

El taller explicará cómo aportar datos en Wikidata, cómo se organiza su grafo de conocimiento, como se editan registros y como realizar consultas sobre sus bases de datos. También se repasarán los principales proyectos demostrativos existentes en el ámbito cultural y cómo se vinculan con las fuentes de datos sectoriales (autoridades, repositorios, catálogos).

Imparte

Tomás Saorín Pérez, profesor de la Facultad de Comunicación y Documentación, coordinador del doble grado en «Información y Documentación» y «Periodismo» en la Universidad de Murcia, donde imparte docencia en bibliotecas digitales y gestión de contenidos web. Miembro de la asociación Wikimedia España para la promoción del conocimiento libre, en los últimos años ha organizado eventos divulgativos sobre los proyectos Wikimedia en el ámbito de bibliotecas, archivos, documentación y museos (GLAM) y en educación y comunicación. Investiga en publicación digital, comunidades virtuales y web semántica.

Programa
  • Diferencias y similitudes entre Wikipedia, Commons y Wikidata
  • Estructura de datos en Wikidata: elementos, propiedades, declaraciones, enlaces, etiquetas
  • Creación y edición de ítems en Wikidata
  • Consulta SPARQL, visualización y exportación de datos.
  • Aplicaciones y experiencias de uso innovadoras en el ámbito cultural
Lugar

Calle Fuencarral, 160 Entreplanta. (2Formación) — 28010 Madrid

Requisitos

Ninguno

Fecha y hora

Viernes 25 de enero de 2019 – de 16:00 a 19:00 horas

Inscripción

Todos aquellos que deseen participar deberán ponerse en contacto con la Secretaría de SEDIC (secretaria@sedic.es) y solicitar plaza aportando nombre completo y DNI. Hay 16 plazas disponibles para este taller. Las plazas serán confirmadas por mail a los asistentes.