Introducción

VRwandlung -Metamorfosis” es una experiencia de realidad virtual basada en la obra “La metamorfosis” de Kafka. Esta recreación de una de las obras más famosas de la literatura universal te permite ponerte en la piel de su protagonista, Gregor Samsa. Mientras escuchas las voces de tus padres, tu hermana y tu jefe apremiándote a que abras la puerta de la habitación, te mirarás en el espejo, y con horror descubrirás que te has convertido en un insecto… que debe encontrar la llave para abrir la puerta y enfrentarse a los que le esperan detrás de ella.

VRwandlung -Metamorfosis”, una experiencia de realidad virtual itinerante creada en el Goethe-Institut de Praga, se ha mostrado en bibliotecas alrededor de todo el mundo.

En este taller dirigido a profesionales de las bibliotecas, Mika Johnson, el director creativo de “VRwandlung -Metamorfosis”, explicará la genésis y el proceso de creación de este proyecto. Mostrará cómo esta experiencia se ha implementado en bibliotecas en diferentes países y contextos, adaptándola siempre a las estructuras existentes. Se resolverán las dudas más frecuentes sobre proyectos de Realidad Virtual y se realizará un ejercicio práctico en grupos. Para finalizar, todos los participantes podrían vivir la experiencia de convertirse en Gregor Samsa a través de las gafas de realidad virtual.

El taller será impartido en inglés con traducción simultanea al castellano.

Imparte
Mika Johnson es un galardonado cineasta, fotógrafo y escritor que dirige proyectos de realidad virtual, vídeos musicales, anuncios publicitarios, además de películas de ficción y documentales.

El proyecto más reciente de Johnson, “VRwandlung -Metamorfosis”, es una adaptación en realidad virtual de “La Metamorfosis” de Franz Kafka, producida por el Goethe-Institut de Praga y Shahid Gulamali. Otros proyectos recientes incluyen una serie web con 15 documentales cortos llamada “The Amerikans“; “Confessions of a Box Man”, un largometraje que se estrenará próximamente inspirado en la novela de Kobo Abe “The Box Man”, y “Forever Professor”, un premiado corto acerca de un psicólogo obsesionado con el tiempo que posee la mayor colección de relojes parlantes del mundo.

Con sede en Praga, Johnson imparte talleres de realidad virtual y dirección de documentales. Ponente y consultor (Wild Heart Vision / NEO food web), es miembro de MomenTech: un estudio de producción experimental multiplataforma con sede en la ciudad de Nueva York.

Página web: https://portfolio.mikajohnson.com/

 

Programa
  1. Breve introducción al proyecto: cómo se concibió, qué dificultades y desafíos afrontó. Se pondrá especial énfasis en el aspecto literario y su adaptación a la tecnología.
  2. Experiencia en diferentes bibliotecas Goethe de todo el mundo. ¿Qué desafíos hubo que afrontar? ¿Qué oportunidades y retos presentaba cada biblioteca y su contexto? ¿Cómo reaccionó el público ante la oferta de realidad virtual en las bibliotecas? ¿Y los trabajadores de la biblioteca?
  3. Aspectos prácticos: ¿cuánto cuesta un proyecto así?, ¿qué recursos hacen falta?, ¿cuántas personas deben estar involucradas?, ¿qué se puede hacer con la realidad virtual para fomentar la lectura en mi biblioteca?
  4. Trabajo en grupos: a partir de las informaciones recibidas, se elaborarán esbozos para futuros proyectos de Realidad Virtual en el contexto bibliotecario.
  5. Sesión de realidad virtual: vive “VRwandlung -Metamorfosis

 

Lugar
Biblioteca

Goethe-Institut Madrid

C/ Zurbarán 21

28010 Madrid

Tel.: +34 913913944

www.goethe.de/madrid

Requisitos
No se requieren conocimientos previos.

El taller será impartido en inglés con traducción simultanea al castellano.

Fecha y hora
27 de septiembre de 2018, de 11:30 a 14:00h
Participantes
Todos aquellos que deseen participar deberán ponerse en contacto con la Secretaría de SEDIC (secretaria@sedic.es) y solicitar plaza aportando nombre completo y DNI. Hay 20 plazas disponibles para este taller. Las plazas serán confirmadas por mail a los asistentes.